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jueves, 12 de marzo de 2015

Metodología Reggio Emilia

El enfoque Reggio Emilia es una propuesta educativa que brinda la posibilidad de ver al niño como un ser lleno de potencialidades, capaz de crear y construir su aprendizaje. Algunos de los principios que hacen de este enfoque una alternativa educativa innovadora son la práctica de la escucha, permitiendo que el niño pueda expresar de diferentes formas su sentir y su pensar.

Los principios pedagógicos de Reggio Emilia están basadas en una ley fundamental: “Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias” Malaguzzi. Es decir, las ideas surgen a partir de los acontecimientos y experiencias reales, dando lugar a respuestas y conclusiones reales.

El aprendizaje lo realiza por sus propios medios, haciendo uso de los recursos que se le ofrecen, los educadores,  no actuando  como transmisores de conocimientos, sino que se convierten en observadores que documentan cada actividad y provocan en el niño la búsqueda de conocimiento. También valora la importancia de que los padres se involucren, esta relación de los padres con la escuela y su participación activa en el proceso, brinda a los niños, seguridad, motivación y más interés por su entorno.

Los niños y niñas no aprenden por una relación lineal de causa-efecto, ni por un tipo de enseñanza directa con el educador o educadora, el aprendizaje es mérito de los niños, de sus actividades y del uso de los recursos que posee.

Loris Malaguzzi, también sugiere la importancia de tomar en consideración las distintas inteligencias que interactúan y se combinan en cada individuo y los muy diversos lenguajes a través de los cuales pueden expresarse los niños. Malaguzzi habla de dar cabida a los cien lenguajes expresivos del niño, el arte, en la pintura, el modelaje, el baile, la dramatización, el canto, la narración, etc.

EN CAMBIO EL CIEN EXISTE 

El niño está hecho de cien. 
El niño tiene cien lenguas
 cien manos cien pensamientos 
cien maneras de pensar de jugar y de hablar 
cien, siempre cien maneras de escuchar
de sorprenderse, de amar 
cien alegrías para cantar y entender 
cien mundos que descubrir 
cien mundos que inventar 
cien mundos que soñar.

El niño tiene cien lenguas (y además cien, cien, y cien)
 pero se le roban noventa y nueve. 
La escuela y la cultura le separan la cabeza del cuerpo.
 Le hablan: de pensar sin manos de actuar sin cabeza de escuchar 
y no hablar de entender sin alegría de amar 
y sorprenderse sólo en Pascua y en Navidad. 

Le hablan: de descubrir el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve. 
Le dicen que el juego y el trabajo,
 la realidad y la fantasía, la ciencia y la imaginación,
 el cielo y la tierra, la razón y el sueño, 
son cosas que no van juntas. 
Le dicen en suma que el cien no existe. 
Y el niño dice: En cambio el cien existe. 

Loris Malaguzzi

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