Este blog nace con la finalidad de crear un lugar donde poder encontrar diferentes recursos actualizados sobre la Educación Infantil. También podrás encontrar enlaces a páginas webs que pueden resultar interesantes para vuestra labor profesional.
Mostrando entradas con la etiqueta Expresión Corporal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Expresión Corporal. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de febrero de 2017

La creatividad en los niños y las niñas

¿Se puede enseñar a los niños y niñas a ser creativos? Una buena manera de empezar es fomentar su creatividad seleccionando bien los juguetes que compramos.


1 . Piezas de construcción. Con estas piezas podemos construir un sinfín de cosas, como casas, castillos, muros, puentes, coches....Los niños y niñas pequeños tienen curiosidad, creatividad e imaginación. Sienten un impulso curioso natural que les empuja a aprender.


2. Juegos de laberintos/tuberías: Estimula las habilidades de razonamiento y pensamiento creativo en los niños, mientras que el desarrollo de sus habilidades motoras y percepción espacial.


3. Juegos de imán: Desarrollan la Inteligencia. Es un juego de imaginación, en la que los niños tendrán la oportunidad de poner en práctica diferentes habilidades de pensamiento, como la imitación, la causa y el efecto, la resolución de problemas y el pensamiento simbólico.




4. Arcilla o plastilina. Juegos de muñecas,  teatros, marionetas  abalorios, comida de mentira, a veces también de verdad, máquina registradoras de juguete, animales…. No pueden faltar ni en casa ni en la escuela.

martes, 8 de marzo de 2016

Cuento motor: Los animales de la granja

Había una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se levantaba muy temprano (Bostezar como sí nos estuviéramos levantando).
Siempre lo hacía cuando cantaba su gallo Kiriko (kíkiríki, kíkíríkííiíí, …. ). Luego se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,…. imitando comer). Seguidamente, se iba a cuidar a los animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,…. se pueden seguir inventando diferentes ritmos).

Todos los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas), diciendo:

– Todos a comer.

Y todos los animales se relamen, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm, uum, uumm, … ) y se preparaban para recibir la comida.

El granjero empezó a darle de comer a las gallinas:

– Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,….)

Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco, cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les echaba.

Después siguió con los patos:

– Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).

Los patitos acudían rápidos (cuaca, cuaca, cuaaa…) y comenzaban a comer.

Luego se iba a donde estaban otros animales, la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba.

-Hola, hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).

Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu, muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las ovejas: beeee, beeee, beeee, …. ) y se pusieron a comer.

Por último acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos.

El granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un poco.

Cuando llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala lala lala la,….) y el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).

Iban alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja, tuvieran comida al día siguiente.

Cuando acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos).

Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido).

Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho.

Por eso, siempre que se cuida bien a los animales, nos querrán mucho.

Colorín, colorado,….

jueves, 3 de marzo de 2016

La relajación, un recurso para utilizar en la Educación Infantil

Beatriz Aldama y Sara de Vicente nos presentan un documento muy interesante para trabajar la relajación en las aulas de educación infantil.



domingo, 25 de mayo de 2014

El juego dramático.

El juego dramático responde a los dos polos más importantes de la persona: la expresión de sí misma y la comunicación con el otro.
 
El niño o niña puede expresar lo qué es y lo qué quiere, puede descubrir su sensibilidad personal y las posibilidades comunicativas del cuerpo, la voz, el movimiento, el gesto, la música, el color, las formas... Además, se hace consciente de la clase como grupo.
 
Es necesario crear el ambiente y buscar el placer en la actividad para que sea alegre y gozosa para facilitar el contacto con otros y ayudar a enfrentar obstáculos. Así, el juego dramático impulsa:
  • Fluidez en la manifestación de ideas.
  • Flexibilidad para adaptarse a situaciones nuevas y verlas desde puntos de vista diferentes.
  • Originalidad en el pensar.
Los pasos que seguiremos para llevar a cabo un taller de este tipo son los siguientes:
 
1. Juegos preliminares, para motivar a los alumnos/as, donde el carácter lúdico de los juegos planteados nos permiten captar la atención de los participantes. El objetivo es crear el clima ideal, el ambiente óptimo y la disposición personal y colectiva para realizar el trabajo posterior.
 
2. Juegos de sensibilización, para que los participantes respondan constantemente a los estímulos sensoriales de su mundo personal y del mundo que les rodea.
 
3. Creatividad corporal, para la toma de conciencia del propio esquema corporal, la relación del cuerpo con los objetos físicos y los cuerpos de otras personas.
 
4. Improvisación para sumergirse en situaciones inesperadas. Es un entrenamiento para la agilidad mental.
 
5. Dramatización, que utiliza la improvisación y el esquema dramática para su desarrollo.