Este blog nace con la finalidad de crear un lugar donde poder encontrar diferentes recursos actualizados sobre la Educación Infantil. También podrás encontrar enlaces a páginas webs que pueden resultar interesantes para vuestra labor profesional.
Mostrando entradas con la etiqueta Desarrollo Socioafectivo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Desarrollo Socioafectivo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de marzo de 2017

Enlaces a Webs infantiles

Enlaces a WEBs educativas en Educacion Infantil, dibujos para colorear, educación intercultural, material imprimible, rimas, canciones, poesías.....


Recursos para la Educación Infantil

En el siguiente enlace podrás acceder a un archivo con numerosos páginas webs que nos ofrecen grandes recursos para utilizar en nuestras aulas.


martes, 14 de febrero de 2017

Calidad estimular

Criterios de calidad estimular para niños y niñas de 0 a 3 años. Documento elaborado por el Seminario de Calidad Estimular de la Asociación de Atención Temprana de la Región de Murcia y la Comisión Regional de Atención Temprana.


miércoles, 1 de febrero de 2017

Orientaciones para la Educación Infantil

Desde la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Córdoba nos dejan este documento fruto del trabajo de recopilación y síntesis de los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa de la provincia de Córdoba.

Esta guía  recoge cinco grandes ámbitos del desarrollo infantil: el cognitivo, el lenguaje, el psicomotor, el afectivo-social y el de autonomía. A éste último se presta una atención especial dada la incidencia que tiene en el desarrollo personal y en la capacidad de adaptación a nuevas situaciones y entornos, como representa la iniciación a la etapa escolar.


lunes, 23 de enero de 2017

Estimulación temprana

Desde la web "familias.apoclan.org" nos dejan este artículo para trabajar la estimulación temprana en la etapa infantil, que favorecerá su posterior desarrollo a distintos niveles y contribuirá a que alcancen una mayor autonomía personal.


Actividades para los bebés.

Con este documento podemos aprender diversas actividades que podemos llevar a cabo con niños y niñas de 0 a 6 meses. Un documento sencillo y fácil para su puesta en práctica. 


Actividades Primera Infancia

En la siguiente guía puedes encontrar 100 actividades para el desarrollo del niño y la niña en la primera infancia. Como dice la portada "Un cofre de tesoros".


martes, 17 de mayo de 2016

Normas de comportamiento

CORTO SOBRE NORMAS DE COMPORTAMIENTO. 


Por David Miralles, infantil 3 años.

lunes, 9 de mayo de 2016

Juegos Cooperativos y conducta prosocial con niñas y niños de tres años.

En este vídeo podemos aprender una gran variedad de juegos cooperativos para realizar con nuestro alumnado. Veréis que fácil es y recordad, el juego cooperativo es un juego donde el simple placer de jugar está puesto en avanzar dentro de la persecución de un objetivo de grupo, que será alcanzado gracias a la ayuda mutua dentro de las interacciones.


martes, 8 de marzo de 2016

Cuento motor: Los animales de la granja

Había una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se levantaba muy temprano (Bostezar como sí nos estuviéramos levantando).
Siempre lo hacía cuando cantaba su gallo Kiriko (kíkiríki, kíkíríkííiíí, …. ). Luego se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,…. imitando comer). Seguidamente, se iba a cuidar a los animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,…. se pueden seguir inventando diferentes ritmos).

Todos los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas), diciendo:

– Todos a comer.

Y todos los animales se relamen, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm, uum, uumm, … ) y se preparaban para recibir la comida.

El granjero empezó a darle de comer a las gallinas:

– Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,….)

Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco, cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les echaba.

Después siguió con los patos:

– Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).

Los patitos acudían rápidos (cuaca, cuaca, cuaaa…) y comenzaban a comer.

Luego se iba a donde estaban otros animales, la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba.

-Hola, hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).

Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu, muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las ovejas: beeee, beeee, beeee, …. ) y se pusieron a comer.

Por último acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos.

El granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un poco.

Cuando llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala lala lala la,….) y el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).

Iban alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja, tuvieran comida al día siguiente.

Cuando acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos).

Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido).

Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho.

Por eso, siempre que se cuida bien a los animales, nos querrán mucho.

Colorín, colorado,….

jueves, 3 de marzo de 2016

La relajación, un recurso para utilizar en la Educación Infantil

Beatriz Aldama y Sara de Vicente nos presentan un documento muy interesante para trabajar la relajación en las aulas de educación infantil.



miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Cómo trabajar la inteligencia emocional?

A continuación os facilitamos un enlace que os llevará a unos mini-juegos para que podáis trabajar, tanto en el aula como en casa, la inteligencia emocional. Gracias a estos juegos, los niños y niñas podrán expresar sus emociones así como comprender las de los demás.


miércoles, 27 de enero de 2016

El monstruo de colores

Vídeo cuento para trabajar las emociones en el aula o fuera de ella:


"El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo"

Este cuento me parece un excelente punto de partida para trabajar las emociones.
Aquí os dejo tres recursos que nos facilita la propia editorial. Sólo tenéis que hacer click en cada enlace:

Recurso 1: Botes con emociones.
Recurso 2: Fotocopias emociones.
Recurso 3: Fotocopias neutras.

jueves, 14 de mayo de 2015

Ni un besito a la fuerza

"Ni un besito a la fuerza", es un cuento claro y sencillo dirigido a los más pequeños de la casa. Podemos trabajarlo en la Escuela el día internacional contra la  violencia de genero.



martes, 5 de mayo de 2015

Juegos para niños y niñas entre 0 y 2 años


Estas actividades han sido extraídas de Orientaciones Didáctica para docentes de niños y niñas en el nivel maternal, Marzo, 2006. Proyecto MED-OEA.
 
 
 

domingo, 12 de abril de 2015

Actividades para desarrollar la Inteligencia Emocional

Goleman define la Inteligencia Emocional como "la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".

En el siguiente artículo publicado por el sindicado CSI-F se muestra una serie de actividades para desarrollar la inteligencia emocional.

lunes, 16 de marzo de 2015

La asamblea

La asamblea es una metodología que se lleva a cabo durante la educación infantil, ayudando al desarrollo de competencias comunicativas como la expresión oral, el debate, la escucha activa, la negociación y el consenso.

Algunas claves para llevar a cabo la asamblea en el entorno escolar:
  1. Establecer la periodicidad: puede hacerse diaria, semanal, quincenal o mensual.
  2. Romper con la estructura del aula sentándonos en círculo.
  3. Hacer presente a los que no están.
  4. Los niños o niñas deben ser los que dinamicen la asamblea.
  5. Llevar establecido un orden del día, en el que marcar los temas importantes y tiempos dedicados a cada asunto.
  6. Emplear técnicas de dinamización de asamblea. Algunos ejemplos son: Buzón de las emociones, protagonista de la semana, libro viajero, mural de las emociones, fotos locas...
  7. Dar pautas de comunicación: Por ejemplo, lanzar preguntas, en torno a los temas, que provoquen la reflexión.
Para saber más de la asamblea lee el siguiente artículo "La importancia de la asamblea en la metodología docente de la etapa de infantil" de María Fernanda Rodríguez Rodríguez.




 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Un niño con autismo en la familia

A continuación os dejamos una  guía para ayudar e informar a las familias que acaban de recibir un diagnóstico de autismo para su hijo o hija.
La información que se ofrece es clara, actualizada y verificada científicamente.

En el siguiente enlace tendrás acceso a la publicación.


Esta guía ha sido realizada en la Unidad Asistencial para personas con Autismo y Discapacidades del Desarrollo de la Universidad de Salamanca en el marco del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Salamanca y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-IMSERSO.

domingo, 22 de febrero de 2015

Siguiendo a Montessori

El método Montessori da principal importancia a la experiencia sensorial, ya que considera que la formación intelectual del niño y la niña debe empezar desde el nivel sensorial y estimular su capacidad de conocer la realidad a través de los sentidos. Así pues, el contacto con objetos simples, la observación de la práctica de formas, pesos, texturas, el trabajo del sentido del olfato, del oído y los sonidos, en resumen, todo lo que podemos trabajar a través de los sentidos se convierten en la base del este método.

El niño y la niña debe aprender descubriendo, no debemos presentar contenidos que asimile de manera pasiva (solo escuchando nuestras explicaciones), sino que la formación intelectual del niño y la niña debe tener como pilares la experiencia directa, el descubrimiento y la exploración del entorno que  el niño y la niña pueda realizar libremente, como así se nos indica en el desarrollo del currículo de Educación Infantil.
Aquí os dejamos algunos consejos que podemos tener en cuenta para adaptar las actividades que proponemos a los niños y niñas y convertirlas en auténticas actividades “Montessori”:
En primer lugar nuestro papel como educadores, que en esta ocasión quedara relegado a un segundo plano. Trabajando desde el método Montessori el educador se convierte en un estímulo que ayuda a los niños y niñas a seguir adelante orientándoles en las actividades pero no realizándoselas. Debemos, además, fomentar y fortalecer las habilidades que el niño y la niña ya posee.
Y en segundo lugar debemos cuidar el ambiente en el que se desarrollen las actividades. Este debe ser un entorno estimulante, sugerente, seguro, en el que el niño y la niña pueda moverse libremente y no sentirse cohibido para  nada, con el fin de que pueda expresarse libremente.
Teniendo en cuenta los dos grandes puntos anteriores os explicamos algunas de las cosas que se pueden hacer para llevar a cabo las actividades que propongáis:
- Proponer a los niños y niñas que conozcan la actividad que van a realizar.
- Presentar la actividad sobre una bandeja o alfombrilla, para preservar el material que van a usar y que nos dure el máximo tiempo  posible (de esta manera también enseñamos buenos hábitos de cuidado del material que usemos).
- Los materiales deben  facilitar de manera visible y sencilla la propia corrección de la actividad. Imaginad una serie de piezas que deben encajar en unos agujeros determinados, el niños sabrá si lo hace bien o no de manera automática ya que si la pieza no es la correcta no podrá encajar. 
- y, finalmente,  y para trabajar los buenos hábitos debemos cumplir con su premisa de organizar el espacio con un ambiente estructurado, así que para dar por concluida la actividad los peques deben recoger y dejarlo todo en su sitio, pero siempre debe estar a su alcance para que lo pueda coger cuando quiera trabajar con el material. Lo ideal es que, si lo ponéis en práctica en casa, organicéis un pequeño rincón para las actividades donde vuestro hijo o hija pueda acudir siempre que quiera.