Este blog nace con la finalidad de crear un lugar donde poder encontrar diferentes recursos actualizados sobre la Educación Infantil. También podrás encontrar enlaces a páginas webs que pueden resultar interesantes para vuestra labor profesional.
Mostrando entradas con la etiqueta Didáctica de la Educación Infantil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Didáctica de la Educación Infantil. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de marzo de 2017

Trabajando por Proyectos

En el siguiente enlace os presento RIECU. Red de Educación Infantil basada en la colaboración de tres instituciones encargadas de la formación docente: la escuela, el Centro de Formación Continua del Profesorado y la universidad. 

Se ha ido construyendo desde el curso 2004/05, a través de procesos de investigación-acción colaborativa, en los que el alumnado de Magisterio ha tenido la oportunidad de aprender a desarrollar Proyectos de Trabajo en aulas infantiles. 


miércoles, 8 de marzo de 2017

Enlaces a Webs infantiles

Enlaces a WEBs educativas en Educacion Infantil, dibujos para colorear, educación intercultural, material imprimible, rimas, canciones, poesías.....


Recursos para la Educación Infantil

En el siguiente enlace podrás acceder a un archivo con numerosos páginas webs que nos ofrecen grandes recursos para utilizar en nuestras aulas.


miércoles, 1 de febrero de 2017

La creatividad en los niños y las niñas

¿Se puede enseñar a los niños y niñas a ser creativos? Una buena manera de empezar es fomentar su creatividad seleccionando bien los juguetes que compramos.


1 . Piezas de construcción. Con estas piezas podemos construir un sinfín de cosas, como casas, castillos, muros, puentes, coches....Los niños y niñas pequeños tienen curiosidad, creatividad e imaginación. Sienten un impulso curioso natural que les empuja a aprender.


2. Juegos de laberintos/tuberías: Estimula las habilidades de razonamiento y pensamiento creativo en los niños, mientras que el desarrollo de sus habilidades motoras y percepción espacial.


3. Juegos de imán: Desarrollan la Inteligencia. Es un juego de imaginación, en la que los niños tendrán la oportunidad de poner en práctica diferentes habilidades de pensamiento, como la imitación, la causa y el efecto, la resolución de problemas y el pensamiento simbólico.




4. Arcilla o plastilina. Juegos de muñecas,  teatros, marionetas  abalorios, comida de mentira, a veces también de verdad, máquina registradoras de juguete, animales…. No pueden faltar ni en casa ni en la escuela.

lunes, 23 de enero de 2017

Estimulación temprana

Desde la web "familias.apoclan.org" nos dejan este artículo para trabajar la estimulación temprana en la etapa infantil, que favorecerá su posterior desarrollo a distintos niveles y contribuirá a que alcancen una mayor autonomía personal.


El libro del bebé

La Federación Española del Síndrome de Down publica esta guía donde remarca la necesidad de estimular y desarrollar al máximo los sentidos del bebé en los primeros meses de su vida. 


Actividades para los bebés.

Con este documento podemos aprender diversas actividades que podemos llevar a cabo con niños y niñas de 0 a 6 meses. Un documento sencillo y fácil para su puesta en práctica. 


Actividades Primera Infancia

En la siguiente guía puedes encontrar 100 actividades para el desarrollo del niño y la niña en la primera infancia. Como dice la portada "Un cofre de tesoros".


miércoles, 6 de abril de 2016

El juego heurístico

Por naturaleza, los niños actúan y juegan con todo lo que está a su alcance.

El juego heurístico, nos permite dotar a los niños de herramientas que les permiten grandes oportunidades de crecimiento.
Es una manera ordenada de aprovechar la actividad espontánea de los niños cuyo objetivo es la exploración y el descubrimiento de los objetos.

Su propósito es despertar los sentidos!!!
  
¿Qué materiales podemos usar?

a. OBJETOS NATURALES: piedras de más de 5 cm, cáscaras de coco, calabazas secas, castañas grandes, piedra pómez, limón, manzana, granada, caracoles de mar de formas redondas y suaves, cortezas de árbol: pino, alcornoque... tapones de corcho.
b. OBJETOS DE MADERA: cajas pequeñas, tambor pequeño, sonajeros, castañuelas, botones de colores ensartados en un hilo consistente, cubos y dados, cilindros, carretes, bobina de hilo, anilla de cortina, cuchara o espátula, bol pequeño, mano de mortero, pinza de la ropa, bolillo, platillo, cucharón pequeño, cuchara de miel, carraca, espejo con marco de madera.
c. OBJETOS METÁLICOS: cucharas de diversos tamaños, batidora de huevos, juego de llaves, cepillo de limpiar biberones, latas sin ángulos puntiagudos ni cortantes, cenicero pequeño, moldes de pasteles, exprimidor, embudo pequeño, armónica pequeña, espejo con marco metálico, juego de cascabeles, triángulo, latas cerradas conteniendo arroz, colador de té, tapaderas, timbre de bicicleta, cazo, llavero, cencerro, campanilla, trompeta.
d. OBJETOS DE PAPEL Y CARTÓN: libreta pequeña de espiral, cajitas de cartón, tubos de cartón, conos y cilindros de cartón.
e. OBJETOS DE PIEL, TELA, GOMA, FIELTRO: monedero de piel, pelota de goma, muñeca de trapo, pelota de tenis, de golf, bolsas pequeñas con lavanda, tomillo... tapón de bañera con cadena, red de pescar, cintas de texturas y colores variados, cremallera, espátula de goma
f. OBJETOS DE VIDRIO: frascos de perfume pequeños, canicas grandes, tarros de cosmética.


El juego con estos materiales favorece en el niño:


- La capacidad de concentración.
- La utilización de las manos y la implicación de todo el cuerpo.
- La capacidad de escoger entre muchos objetos.
- La capacidad de exploración de una gama muy variada de objetos y el descubrimiento de sus propiedades.
- Que el pequeño aprenda solo y por sí mismo sin depender del adulto.
- La estructuración del pensamiento. Que el niño actúe según su propio ritmo.
- El placer de la sorpresa.



martes, 8 de marzo de 2016

Cuento motor: Los animales de la granja

Había una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se levantaba muy temprano (Bostezar como sí nos estuviéramos levantando).
Siempre lo hacía cuando cantaba su gallo Kiriko (kíkiríki, kíkíríkííiíí, …. ). Luego se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,…. imitando comer). Seguidamente, se iba a cuidar a los animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,…. se pueden seguir inventando diferentes ritmos).

Todos los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas), diciendo:

– Todos a comer.

Y todos los animales se relamen, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm, uum, uumm, … ) y se preparaban para recibir la comida.

El granjero empezó a darle de comer a las gallinas:

– Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,….)

Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco, cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les echaba.

Después siguió con los patos:

– Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).

Los patitos acudían rápidos (cuaca, cuaca, cuaaa…) y comenzaban a comer.

Luego se iba a donde estaban otros animales, la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba.

-Hola, hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).

Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu, muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las ovejas: beeee, beeee, beeee, …. ) y se pusieron a comer.

Por último acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos.

El granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un poco.

Cuando llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala lala lala la,….) y el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).

Iban alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja, tuvieran comida al día siguiente.

Cuando acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos).

Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido).

Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho.

Por eso, siempre que se cuida bien a los animales, nos querrán mucho.

Colorín, colorado,….

miércoles, 3 de febrero de 2016

Principios metodológicos

¿Cómo vas a trabajar con tus alumnos y alumnas? ¿Cómo vas a despertar su interés? 


Enfoque globalizador
La metodología empleada en este ciclo educativo gira en torno al principio de Globalidad, que expone que “los niños son un todo global”. Ello supone que el avance en un área va a influir necesaria y significativamente en áreas relacionadas; debemos pensar que los alumnos van a progresar en sus capacidades globales cuando comprenden e interiorizan correctamente los objetivos didácticos programados, traduciéndose en progresos en las capacidades intelectuales, afectivas y emocionales, de expresión y comunicación, motoras, sociales y ético/morales.

Enseñanza individualizada

La metodología educativa se basará en las experiencias, en el desarrollo de las actividades y el juego, en un clima de seguridad, afecto y confianza que estimula el desarrollo global de las todas y cada una de esas capacidades, partiendo siempre del principio de Individualización de la Enseñanza. 

Trabajo en grupos

El egocentrismo es un rasgo propio en estas edades y es necesario que lo superen. En este sentido, hay que  proponer una gran cantidad de actividades de grupo donde los niños y niñas aprenderán comportamientos y normas, así como a compartir, a respetar, a participar, y, en definitiva, a relacionarse con los demás.
El trabajo en colaboración y la suma de ilusiones que los niños y niñas aportan a un proyecto compartido, hacen que estos crezcan en el respeto, la escucha y la ayuda a los demás.

Aprendizaje significativo

Actualmente, las líneas de trabajo en educación se basan en el fomento del aprendizaje significativo.
Este proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la comprensión de lo que se aprende, relacionándolo con lo que ya se sabe para que, de esta forma, se construyan de forma progresiva conocimientos sólidos. 
Para que este tipo de aprendizaje pueda ser posible, lo primero que se debe hacer es conseguir despertar el interés del alumno por aquello que tiene que aprender.

Metodología trabajo-juego

Para conseguir esta meta aplicaremos una metodología activa fundamentada en la alternancia JUEGO-TRABAJO; de esta forma, en un primer momento se consigue que la función motivadora del juego sirva para introducir a los niños en un ambiente divertido, estimulante y motivador que fomentará su creatividad: aprenderán mientras juegan. Una vez hemos conseguido crear una dinámica lúdica, el paso siguiente es implicar a nuestros/as alumnos/as en el proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso que será percibido en sí mismo como divertido, estimulante y motivador: jugarán mientras aprenden.

El juego como herramienta didáctica

Sobra decir la importancia que otorgamos al juego como herramienta didáctica; consideramos básica la motivación para un adecuado aprendizaje. Y qué mejor forma de motivar a los niños y las niñas que empleando el juego (eso sí, apoyado en un objetivo educativo concreto).
Los objetivos trabajados en los distintos bloques temáticos serán potenciados y cohesionados con los juegos propuestos. Así, fomentamos el sentido integrador de la evolución del niño, permitiéndoles que, a partir de unas pautas básicas que les daremos, ellas y ellos puedan expresarse libremente.
Los juegos y talleres van aumentando en complejidad, ya que nos deben servir como evaluación de los contenidos que están trabajando. 

Tipos de juegos

  • A representar. Perteneciente a las actividades de EXPRESIÓN CORPORAL. Los juegos se dirigen a potenciar los aspectos expresivos y emocionales de los niños, a través del aprendizaje emocional y el fomento de la creatividad e imaginación de las y los participantes.
  • A crear. Dedicado a la EXPRESIÓN PLÁSTICA. Mediante actividades, tanto individuales como colectivas, crearemos un vehículo de potenciación artística donde el niño podrá expresarse mediante el dibujo y los colores. No buscaremos la perfecta realización de las actividades, sino conocer el "sello personal" característico de cada niño y cada niña.
  • A movernos. Referente a la PSICOMOTRICIDAD, encontramos que los juegos propuestos permitirán que las y los participantes fomenten sus capacidades de forma atractiva y práctica, con el fin de que aprendan a aplicar dichas habilidades a sus necesidades cotidianas. 
  • A sentir. Dirigido a la ESTIMULACIÓN AUDITIVA, OLFATIVA y TÁCTIL. Por medio de los juegos propuestos, se permitirá a las niñas y niños estimular sus capacidades sensoriales siguiendo una metodología lúdica; como consejo, intentaremos enriquecer en la mayor medida posible las actividades planteadas con elementos característicos de la zona donde nos encontremos.
  • A cantar. Compuesto por CANCIONES, se dirige a la potenciación de la música como elemento motivador y educador. 
  • A hablar. El conjunto de POEMAS y CUENTOS  debe seguir los cánones de la evolución del vocabulario para esta etapa, al tiempo que se busque la claridad y sencillez en la explicación de los contenidos tratados.
  • A ver. La capacidad que posee el niño para aprender, como todos sabemos, es inmensa. A medida que va desenvolviéndose en el medio que le rodea, incrementa su habilidad para comprender e interiorizar todos los estímulos que se le transmiten, adquiridos en su mayor parte mediante el aprendizaje observacional; es decir, todo aquello que observan capta su atención y lo asimilan.

miércoles, 20 de mayo de 2015

La naturaleza

Interesante trabajo de Silvia Dueñas que nos muestra como trabajar por proyectos en el aula de educación infantil.



jueves, 14 de mayo de 2015

O Pelouro

Queremos compartir con vosotros un artículo escrito por José Contreras Domingo y publicado en "Cuadernos de Pedagogía" sobre las escuelas O Pelouro, una escuela que no parece lo que convencionalmente nos hemos acostumbrado a entender por tal.






Ideas para decorar el aula en Primavera

Con la llegada de la Primavera las aulas de Educación Infantil se llenan de murales y rincones decorados para celebrar su llegada. En esta entrada encontraréis unas cuantas ideas para decorar  con los niños y niñas el aula y darle un aire primaveral y colorido.


 





jueves, 23 de abril de 2015

Madre Tierra

El día 22 de abril celebramos en día de la Tierra y que mejor manera que con este magnífico libro publicado por el Ministerio de educación y ciencia y FETE-UGT, para leer en la asamblea y trabajarlo en el aula y en nuestras casas.

 
 
 

martes, 17 de marzo de 2015

Integración curricular de las competencias básicas en Educación Infantil

¿Quieres aprender algo más sobre las competencias básicas en educación infantil?

Desde el Gobierno de Canarias, concretamente desde el Centro de profesorado de Telde, se ha elaborado un documento que contiene los siguientes elementos:

- Una descripción de cada competencia básica contextualizada a la Educación Infantil.

- Una matriz de relaciones entre las competencias básicas y los distintos elementos curriculares del 2.º ciclo de Educación Infantil.  De cada competencia se establece su relación con los objetivos de etapa, con los objetivos, contenidos y con los criterios de evaluación de cada una de las áreas.

- Un anexo en el que se relacionan los criterios de evaluación, extraídos de cada una de las áreas curriculares para cada competencia básica y se añaden para cada criterio determinados indicadores sobre el nivel de aprendizaje de los niños y niñas a los 3, 4 y 5 años, que nos señalan el tipo y grado de aprendizajes esperados en el alumnado.



lunes, 16 de marzo de 2015

Metodo pedagógico, los rincones

¿Quieres saber más sobre los rincones?. Pincha en el siguiente enlace y te sorprenderás:

 
 

La asamblea

La asamblea es una metodología que se lleva a cabo durante la educación infantil, ayudando al desarrollo de competencias comunicativas como la expresión oral, el debate, la escucha activa, la negociación y el consenso.

Algunas claves para llevar a cabo la asamblea en el entorno escolar:
  1. Establecer la periodicidad: puede hacerse diaria, semanal, quincenal o mensual.
  2. Romper con la estructura del aula sentándonos en círculo.
  3. Hacer presente a los que no están.
  4. Los niños o niñas deben ser los que dinamicen la asamblea.
  5. Llevar establecido un orden del día, en el que marcar los temas importantes y tiempos dedicados a cada asunto.
  6. Emplear técnicas de dinamización de asamblea. Algunos ejemplos son: Buzón de las emociones, protagonista de la semana, libro viajero, mural de las emociones, fotos locas...
  7. Dar pautas de comunicación: Por ejemplo, lanzar preguntas, en torno a los temas, que provoquen la reflexión.
Para saber más de la asamblea lee el siguiente artículo "La importancia de la asamblea en la metodología docente de la etapa de infantil" de María Fernanda Rodríguez Rodríguez.




 

domingo, 22 de febrero de 2015

Siguiendo a Montessori

El método Montessori da principal importancia a la experiencia sensorial, ya que considera que la formación intelectual del niño y la niña debe empezar desde el nivel sensorial y estimular su capacidad de conocer la realidad a través de los sentidos. Así pues, el contacto con objetos simples, la observación de la práctica de formas, pesos, texturas, el trabajo del sentido del olfato, del oído y los sonidos, en resumen, todo lo que podemos trabajar a través de los sentidos se convierten en la base del este método.

El niño y la niña debe aprender descubriendo, no debemos presentar contenidos que asimile de manera pasiva (solo escuchando nuestras explicaciones), sino que la formación intelectual del niño y la niña debe tener como pilares la experiencia directa, el descubrimiento y la exploración del entorno que  el niño y la niña pueda realizar libremente, como así se nos indica en el desarrollo del currículo de Educación Infantil.
Aquí os dejamos algunos consejos que podemos tener en cuenta para adaptar las actividades que proponemos a los niños y niñas y convertirlas en auténticas actividades “Montessori”:
En primer lugar nuestro papel como educadores, que en esta ocasión quedara relegado a un segundo plano. Trabajando desde el método Montessori el educador se convierte en un estímulo que ayuda a los niños y niñas a seguir adelante orientándoles en las actividades pero no realizándoselas. Debemos, además, fomentar y fortalecer las habilidades que el niño y la niña ya posee.
Y en segundo lugar debemos cuidar el ambiente en el que se desarrollen las actividades. Este debe ser un entorno estimulante, sugerente, seguro, en el que el niño y la niña pueda moverse libremente y no sentirse cohibido para  nada, con el fin de que pueda expresarse libremente.
Teniendo en cuenta los dos grandes puntos anteriores os explicamos algunas de las cosas que se pueden hacer para llevar a cabo las actividades que propongáis:
- Proponer a los niños y niñas que conozcan la actividad que van a realizar.
- Presentar la actividad sobre una bandeja o alfombrilla, para preservar el material que van a usar y que nos dure el máximo tiempo  posible (de esta manera también enseñamos buenos hábitos de cuidado del material que usemos).
- Los materiales deben  facilitar de manera visible y sencilla la propia corrección de la actividad. Imaginad una serie de piezas que deben encajar en unos agujeros determinados, el niños sabrá si lo hace bien o no de manera automática ya que si la pieza no es la correcta no podrá encajar. 
- y, finalmente,  y para trabajar los buenos hábitos debemos cumplir con su premisa de organizar el espacio con un ambiente estructurado, así que para dar por concluida la actividad los peques deben recoger y dejarlo todo en su sitio, pero siempre debe estar a su alcance para que lo pueda coger cuando quiera trabajar con el material. Lo ideal es que, si lo ponéis en práctica en casa, organicéis un pequeño rincón para las actividades donde vuestro hijo o hija pueda acudir siempre que quiera.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Orientaciones para la evaluación del alumnado en la Educación Infantil

Os dejamos un interesante documento de la Consejería de Educación sobre la evaluación en Educación Infantil.